Nelson Hinojosa – Destacado banquero sudamericano en la banca de la Florida

Nelson Hinojosa – Destacado banquero sudamericano en la banca de la Florida



Haga clic aquí para leer el artículo completo

 

El empresario boliviano es presidente y CEO de Anchor Bank, un banco basado en la ciudad de Palm Beach y que se ha consolidado en el sur de la Florida, Estados Unidos.

Con el paso de las aftos, las latinoamericanos hemos demostrado nuestra gran capacidad para hacer ne­gocios en cualquier parte del mundo. Las finanzas es uno de esos campos en las que vemos cada vez más empresas en Estados Unidos que llevan el sello latinoamericano. Ese es el caso de Anchor Bank, ubicado en el condado de Palm Beach, en la Flo­rida, que inició operacio­nes en el 2005.

El presidente y CEO de Anchor Bank es el empresario Nelson Hino­ josa. El proviene de una familia de banqueros en Bolivia, quienes en el 2008, ante la situación complicada para las bancos, vieron la oportunidad de adquirir las operaciones de este ban­co estadounidense. “Vengo de una familia de cuatro her­manos. Mi padre estuvo manejando un banco par más de 20 aflos en Bolivia. Yo tenia diez aflos cuando el empezó su ca­rrera en banca. El me generó esa pasión par la banca desde muy pequeflo. Fui a estudiar a las Estados Unidos e hice mi carrera en la Universidad Notre Dame, en Indiana. Tove la fortuna de graduar­me en Finanzas y Contabilidad”, explca con orgullo Hinojosa.

El explica que, de las tres estudiantes más destacados en la carrera, uno se fue a trabajar a Citibank, otro a Chase Man­ahattan y el otro se fue a trabajar a Bolivia. “Volvi a trabajar con mi padre cin­co aftos antes de que el se reti­rara de su banco y despues comenzamos el empren­dimiento familiar, donde me dieron el mandato. Comence desde cero con una pequefla cooperativa, logramos transformarla en una financiera y despues en un banco. Este proceso me tomó alga más de casi 15 años.

Puedo decir orgullosamente que hasta el d.ia de hoy es la uni.ca cooperativa en Bolivia que se volvió banco. Y despues de todos esos aflos en banca pudimos crear un grupo financiero que se llama Grupo Fortaleza”, aftade el empresario. Esta experiencia le permitió conocer otro tipo de operaciones en el sector fi­nanciero, coma el mercado de capitales. Tambien crearon y desarrollaron una comparua de seguros generales y una empresa de leasing.

En el 2010 adquirieron y desarro­llaron Anchor Banlc “Me siento muy feliz de poder estar en Estados Uni­dos, desarrollando y aplicando toda la experiencia acumulada en bene­ficio de las pequeñas y las medianas empresas, y de los profesionales que requieren servicios financieros”, dice el banquero.

Conversamos con el para conocer más sobre este banco y cuales son sus planes para los proximos años.

¿Como llegó a Anchor Bank?

Anchor Bank se creo alrededor de! 2005 y tres años despues, como mu­chos bancos en el sistema financiero, tuvo bastantes retos por la crisis fi­nanciera. En esa situacion llegue con la mision y el mandato de darle vuelta al banco y a su vision estrategica.

El banco ya existia y usted lo compró y le cambió un poco el nicho de negocio …

Yo vengo de una familia en Bolivia que controla un grupo financiero, de! cual yo estaba a cargo de liderarlo. Estu­ve manejando el banco por algo más de 20 años y hacia el 2010 la familia empezo a pensar en pasos que le ayu­daran a diversificar un poco el riesgo politico al que estaba expuesto el gru­po en Bolivia. Asi es como me dieron el mandato de encontrar una oportu­nidad de negocios en Estados Unidos y me di cuenta de la posibilidad que existfa en banca y asi es como se capi­talizo este banco.

¿Qué es Anchor Bank?

Es un banco comunitario privado que ofrece un abanico de ser­vicios bancarios comerciales y atención al cliente que incluye; cuentas de cheques, cuentas de ahorros, certificados de de­pósito, cuentas de mercado de valores, depósitos nocturnos, cuentas de jubilación individual, tarjetas de debito y servicios de tarjetas bancarias mercantiles.

Usted proviene de una familia de banque­ros en Bolivia y les dieron la licencia para operar un banco en Estados Unidos …

Estamos muy orgullosos porque so­mos el primer grupo boliviano en la historia en haber capitalizado un ban­co en Estados Unidos. Anteriormente, solo dos bancos bolivianos lograron abrir unas agendas, pero en ningun momento existio un emprendimiento boliviano que lograra invertir y capita­lizar un banco en este pais. Eso, ademas nos da el desafio de mostrar seriedad y compromiso para expandir este banco con una vision que integre a la familia latinoamerica­na en nuestras operaciones.

¿Cuál es el nicho de mercado que tiene este banco?

Nuestro banco esta muy comprome­tido y orientado al segmento de las pequeñas y medianas empresas y por supuesto, a los profesionales en la Florida. Es un poco el mercado del cual nos hemos especializado en Bo­livia. Con más de 25 años en la banca, queremos darle una vision al banco en la cual podamos desarrollar el merca­do existente.

¿Anchor Bank se enfoca en los latinos re­sidentes en Estados Unidos?

Es importante mencionar que con todos los cambios regulatorios que vinieron despues de los hechos de! 11 de septiembre, la legislacion en Estados Unidos es muy rigurosa con los requerimientos para el manejo de cuentas de personas no residentes en Estados Unidos. Los bancos tradicionales han opta­do por seleccionar solamente a cier­tos paises en cada continente. Y bueno, en nuestro esquema de trabajo, y viniendo de un pais como es Bolivia, que pertenece a Sudamerica, estamos más bien muy enfocados en desarro­llar productos y servicios para clien­tes que puedan realmente demandar la necesidad de servicios financieros en un banco de Estados Unidos.

¿Es muy complicado para un latinoameri­cano abrir una cuenta en Estados Unidos?

Se ha vuelto muy complicado porque los reguladores le demandan a cual­quier banco que conozca muy bien a su cliente. Asi es como los bancos te­nemos que desarrollar programas de trabajo adecuados. Como eso implica altos costos, los bancos han determi­nado concentrarse en ciertos paises. Nuestro banco esta muy compro­metido hacia paises como Bolivia. Tambien consideramos en ofrecer servicios financieros a pequefias y medianas empresas de otros paises de Sudamérica y Centroamérica, que justamente tengan servicios financie­ros con empresas de la Florida.

¿En dónde están presentes?

Cuando nos hicimos cargo del banco iniciamos un proceso de ver dónde podiamos ser competitivos. Era ver si estabamos en todo Estados Unidos, si nos enfocamos solo en la Florida, es­pecificamente en el condado de Palm Beach, hacia el norte o hacia el sur. Asi vimos una oportunidad estrategica para el banco. Cuando uno separa la Florida y la ve coma una economia in­dependiente, estamos ha­blando que es la economia número 17 en el mundo, más grande que Mexico o Argen­tina. El segundo aspecto era ver la competitividad que de­biarnos tener.

Teníamos que estar muy focalizados en los condados de Palm Beach, Broward y Miami-Dade. Tener la cen­tral en Palm Beach ofrece una oportunidad inmejora­ble para canalizar toda la riqueza que ofrece este con­dado en beneficio de nues­tro mercado objetivo.

Ser el presidente de un banco hispano en el conda­do de Broward ofrece una posicion muy interesante para generar esta propuesta de valor de personalizacion hacia el mercado hispano. La posibilidad de estar pre­sentes en Miami-Dade, que es un mercado de muchas pequeflas y medianas em­presas de origen hispano, nos da beneficios. Es un condado que puede ser un hub financiero muy impor­tante para el banco.

Anchor Bank adquirió el Home Federal Bank of Hollywood …

El 2020 coma todos sabemos, fue un aflo muy diferente, terrible y desafiante. El CO­VID-19 genero muchos cam­bias en todo lo que hacemos y por supuesto tambien en la manera que manejamos los requerimientos financieros.

Asi es coma el banco co­menzo a analizar oportunida­des de crecimiento y logra­mos finalizar conversaciones muy importantes que nos llevaron a firmar un acuerdo de fusion con el Home Fe­deral Bank, que es un banco que esta situado en Broward. Creemos que dar el paso con esta fusion nos va a ayudar a ser mucho más competitivos y apalancar a plenitud las oportunidades que estamos viendo en nuestro mercado objetivo.

¿Cómo enfrentaron los efectos del coronavirus?

Esta pandemia le dio la oportunidad de crecimien­to a los bancos comunales, porque le pudimos mostrar a la comunidad y a todos los mercados objetivos la capacidad de reaccion que tuvimos hacia las pequeflas y medianas empresas, y a los profesionales que en un momenta dado estaban necesitados de ayuda por haber tenido una baja abrupta en sus negocios. El gobiemo creó programas de finan­ciamiento para las empresas que, lamentablemente la banca tradicional desarrolló poco, para este tipo de clientes. Alli es donde pudimos lle­gar a estos clientes y a nuevos, para ofrecerles este servicio de una ma­nera personalizada, rapida y flexible. Eso se tradujo en la incorporación de nuevos clientes, que vieron el valor de esta propuesta.

¿Cuál cree usted que debe ser el papel de la banca en la recuperacion de la eco­nomía?

Cada país ha creado programas dife­rentes de ayuda al mercado. Yo he te­nido la oportunidad de conocer, tanto los programas que están a disposición en Estados Unidos y en Bolivia que es el pais donde he tenido la experiencia bancaria más larga. Es clave la ma­nera en que el gobiemo genera este tipo de programas de ayuda porque la banca es un canalizador de sus pro­gramas. Considero que dar oxígeno a nuestros clientes en el momenta cri­tico es muy importante, pero hay que saber hacerlo caso por caso. Debemos entender que cada industria es única y diferente.

¿Qué diferencias hay entre la banca esta­dounidense y la latinoamericana?

Hay mucha diferencia, a pesar de que coma concepto general, la banca es soló una. Un factor clave es la regula­ción. Estados Unidos tiene una regu­lación más focalizada y tambien muy dirigida al cumplimiento.

¿Cree que las practicas financieras de las latinoamericanos son diferentes a las que tienen las estadounidenses?

Por supuesto, desde el hecho de la ex­pectativa de servicio que tenemos los latinoamericanos. Nos encanta llegar, sentamos a tomar un cafe y sentimos importantes y conocidos en nuestro banco. El latinoamericano tambien tiene mucho movimiento en todas sus necesidades financieras con Estados Unidos y el puerto más importante es Miami. Estamos muy activos tratando de monetizar las cuentas por cobrar que tienen las empresas pequefias y medianas en la Florida por las ventas que han realizado a empresas en Lati­noamérica.

¿Cuales planes tiene para las proximos meses y años?

El banco tiene el propósito de seguir creciendo en este mercado objetivo del sur de la Florida. Estamos muy interesados en tener una presencia mucho más activa e importante en Miami-Dade. Es un mercado muy in­teresante y es el hub financiero de la banca latinoamericana. Entonces, es un mercado que nos ofrece la posi­bilidad de focalizar al banco hacia las oportunidades y asi servir a las nece­sidades financieras de los latinoame­ricanos.

Trabajamos con el seguro de credi­to, que es un factor adicional que le permite a las empresas en la Florida tener la oportunidad de concentrarse en vender y desarrollar nuevos pro­ductos para el mercado latinoameri­cano sin tener que estar pensando en que ese cliente sea un riesgo.

Nelson Hinojosa en un plano más personal

Tiene cuatro hijos, el mayor esta por comenzar la universidad y le ha comentado su interes por estu­diar finanzas. “Me alegraria mucho si decide enfocarse en banca, aun­que lo que siempre les digo es que hagan lo que les apasiona más”, dice. Se declara amante de los caba­llos, y practica “Trail Horseback Riding”, que permite encontrar una conexi6n tripartita; es decir, entre la naturaleza, el jinete y el caballo. Su libro favorito es Jack, Straight from the Gut, escrito por Jack Welch.